sábado, septiembre 29, 2012

Misteriosa Canción Terrestre

Una nave espacial de la NASA ha grabado misteriosas radioemisiones de sonidos procedentes de nuestro propio planeta. Estas hermosas "canciones de Tierra" podrían, irónicamente, ser responsables de la proliferación de mortales electrones en los cinturones de Van Allen. [Video en inglés] [Audio]


Fuente: SpaceWeather.com

viernes, septiembre 28, 2012

Descubierto Gran Cometa Rasante Solar

Foros de Astronomía están entusiasmados con especulaciones sobre el recién descubierto Cometa C/2012 S1 (ISON). Actualmente localizado más allá de la órbita de Júpiter, el cometa ISON se dirige a un encuentro muy cercano con el Sol el próximo año. En noviembre de 2013, pasará a menos de 0.012 UA (1.8 millones de kilómetros) de la superficie solar. El feroz calentamiento que experimenta podría entonces tornar al cometa en un objeto brillante visible a simple vista. (Continúa abajo)

El Cometa ISON fotografiado por E. Guido, G. Sostero & N. Howes el 24 de Septiembre (más).

Mucho sobre este cometa ‒y su destino final‒ sigue siendo desconocido. "En esta etapa estamos sólo lanzando dardos a la diana", dice Karl Battams del Proyecto Cometa Rasante Solar soportado por NASA, quien expone dos posibilidades:

"En el mejor de los casos, el cometa es grande, brillante y bordea al Sol el próximo noviembre. Éste sería extremadamente brillante ‒quizá de magnitudes negativas‒ y visible a simple vista para los observadores en el hemisferio Norte por al menos un par de meses".

"Alternativamente, los cometas pueden y suelen quedarse en nada! El Cometa Elenin salta a la mente como un reciente ejemplo, pero hay más famosos ejemplos de cometas que han tenido a la comunidad astronómica seriamente exaltada, sólo para esfumarse. Éste es muy posiblemente un "nuevo" cometa viniendo de la Nube de Oort, significando que este podría ser su primer encuentro con el Sol. Si es así, con todos esos hielos volátiles intactos y que nunca han sido verdaderamente estresados (térmica y gravitacionalmente), el cometa bien podría alterarse y disiparse semanas o meses antes de alcanzar el Sol".

"Cualquiera de los anteriores escenarios es posible, como algo entre éstos", dice Battams. "No hay duda de que el cometa ISON será observado de cerca. Debido a que el cometa está tan lejos, sin embargo, nuestro conocimiento probablemente no revele mucho durante al menos unos pocos meses más".

Mientras tanto, el investigador de cometas John Bortle ha indicado una curiosa similitud entre la órbita del cometa ISON y la del Gran Cometa de 1680. "Puramente como especulación", dice, "tal vez los dos cuerpos podrían haber sido uno hace unas pocas revoluciones atrás".

Manténgase atento para actualizaciones.

Fuente: SpaceWeather.com

viernes, septiembre 21, 2012

Asteroide desaparecido

Más de una semana después de que los astrónomos aficionados presenciaran una explosión más poderosa que una bomba atómica en las nubes superiores de Júpiter, no han aparecido restos en el lugar de la explosión. "Yo tomé una foto de Júpiter el 15 de septiembre con el mismo telescopio que usé para observar el destello de la brillante bola de fuego en las nubes de Júpiter en la mañana del 10 de septiembre", informa Dan Petersen, de Racine, Wisconsin; el hombre que vio la explosión primero. "Esta foto muestra que cinco días después de la explosión aún no había una nube de marcados restos cerca de la zona cero".


La ausencia de restos sugiere que la fuente de la explosión, probablemente un asteroide, fue pequeña. Los estudios muestran que Júpiter es un blanco frecuente para rocas espaciales de unos 10 metros, y éste es casi seguro otro ejemplo de impacto en Júpiter. El planeta gigante absorbió la explosión y se tragó todos los restos del asteroide.

martes, septiembre 11, 2012

Explosión en Júpiter

Aparentemente, algo golpeó Júpiter durante las primeras horas del 10 de septiembre (11:35 UT) encendiendo una feroz bola de fuego en las nubes superiores del planeta gigante. El astrónomo aficionado Dan Peterson Racine, de Wisconsin, la vio primero a través de su telescopio Meade LX 200 de 12" Ésta fue un brillante y blanco destello que duró sólo unos 1,5 a 2 segundos", reporta él. Otro astrónomo aficionado, George Hall de Dallas, Texas, estaba videograbando a Júpiter en el momento, y él confirmó la bola de fuego con esta captura de pantalla del vídeo:

Cordenadas del lugar de impacto: Longitud 335° (Sistema 1) y Latitud +12°, dentro de la sección Sur de la banda ecuatorial Norte.
La bola de fuego fue causada probablemente por un pequeño asteroide o cometa golpeando a Júpiter. Similares impactos se observaron en los meses de junio y agosto de 2010. Un análisis de los acontecimientos anteriores sugiere que Júpiter es frecuentemente golpeado por asteroides de 10 metros- uno de los peligros de orbitar cerca del cinturón de asteroides y tener una fuerte atracción gravitatoria.

Astrónomos alrededor del mundo ahora comenzarán a monitorear el lugar de impacto en busca de marcas - como las cenizas remanentes del impactador o material sacado a relucir de abajo hasta de tope de las nubes de Júpiter. Algunos impactos producen tales residuos, mientras que otros no lo hacen. Los investigadores no están seguros del por qué, tal vez este evento proporcione algunas pistas. Manténgase atento a las noticias acerca de que sucede después.

Actualización: George Hall ha publicado un video completo de la explosión en Flickr.

lunes, septiembre 10, 2012

Doble sobrevuelo asteroidal

Un par de grandes asteroides cercanos a la Tierra pasarán por el sistema Tierra-Luna el 14 de septiembre. 2012 QG42 es una roca espacial de 300 metros que proviene de las cercanías de Marte, ésta pasará a 2.8 millones de kilómetros (7.4 Distancias Lunares*) de la Tierra. 2012 QC8 es aún mayor, alrededor de 1.1 km de diámetro, proveniente de la órbita de Júpiter; pasará aproximadamente a 8.7 millones de kilómetros (22.7 DL) de la Tierra. Los astrónomos que están monitoreando las entrantes rocas espaciales dicen que ellas están brillando como estrellas de  14va y 15va magnitud, que los hace buenos objetivos para avanzados telescopios de aficionados. Efemérides: 2012 QG42, 2012 QC8.


Nota:
* 1 Distancia Lunar (DL) = 384.401 km

La conjunción solar de Mercurio

Una conjunción astronómica está en camino esta semana - pero no se moleste en mirar hacia arriba, ya que está escondida en plena luz del día.  Mercurio está pasando sólo a un grado y medio del Sol. Usando un disco opaco para bloquear el resplandor del Sol, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) tomó esta foto del cerrado encuentro el 10 de septiembre:


En las próximas semanas, Mercurio se alejará del Sol, emergiendo del resplandor a mediados de octubre para asumir el rol de "estrella vespertina" en el cielo del Oeste al atardecer. Hasta entonces, se necesita un coronógrafo para ver el ir y venir del planeta más interior. Únete SOHO para un asiento de primera fila.