viernes, enero 25, 2013

Cometa que llega

En poco más de un mes, el cometa PanSTARRS cruzará la órbita de Mercurio y probablemente brillará haciéndose visible a simple vista, ya que este absorbe el calor del cercano Sol. Observadores del cielo en todo el mundo lo estarán buscando en los cielos del ocaso a principios de marzo, cuando este pase más cerca del Sol y la Tierra. Hasta entonces un telescopio es necesario, aquí está la visión de anoche a través de un reflector de 0.3 metros (14 pulgadas) de diámetro en Argentina:


Un equipo de astrónomos dirigido por Martin Masek tomó la fotografía con el telescopio controlado remotamente F(/Ph)otometric Robotic Atmospheric Monitor - "FRAM" para abreviar. "Las estrellas son trazas en esta exposición de 9 x 120 seg, que seguía el cometa", explica Masek.

Actualmente, el rango del cometa es cerca de magnitud 8, más débil que lo que el ojo humano puede ver, pero podría brillar 100 veces más el 10 de marzo, cuando éste haga su máxima aproximación al Sol (0.3 UA). Las últimas curvas sugieren que PanSTARRS emergerá brillando casi tan brillante como una estrella de magnitud 3, similar a las estrellas en la Osa Mayor.

No obstante, puede haber sorpresas en reserva. El cometa PanSTARRS nunca ha estado antes en el Sistema Solar interno. Éste proviene desde la nube de Oort, un gran enjambre de cometas más allá de Neptuno y Plutón inalterada por el calor del Sol. Cuando el cometa PanSTARRS "moje sus pies" dentro de la órbita de Mercurio por primera vez, casi cualquier cosa puede suceder desde una decepcionante "horneada" a una ruptura espectacular. Estén atentos para las actualizaciones. [Órbita 3D]

Fuente: SpaceWeather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.