lunes, mayo 21, 2012

Eclipse Fantástico

La Luna pasó en frente del sol el domingo, 20 de mayo, produciendo un profundo eclipse solar visible a través del Pacífico del lado de la Tierra. La luz del Sol atenuada, el aire enfriado, ordinarios rayos de sol convertidos en gruesos crecientes y anillos de luz. Aquí está una vista de muestra desde el lago  Waconia en Minnesota:


"Me dirigí al lago, y una pareja de pescadores tuvieron la amabilidad de dejar a sus líneas en la ruta de brillo del eclipse", dice el fotógrafo Tyler Burg. "Fue una fantástica composición!"

Más imágenes: de Mike Theiss de Nuevo México; de Sze-Leung Cheung de Hong Kong; de Jimmy Westlake y Linda de Sundown, Texas; de Joe C. Olsen, de South of Justiceberg, Texas; de Elon Gane de El Dorado Springs, MO; de Randy Shivak de Anthem, Arizona; de Phebe Pan de Xinfeng, Guangdong, China; de Bob Kelly, de Story City, Iowa; de Tom Wagner, de Waterloo, Iowa, de Jacob Silco de Finger Lakes, Nueva York; de Dennis Mammana de  Canyon de Chelly, Arizona, de Brett Nickeson de Walnut, Iowa, des Robert Ball de Albuquerque, Nuevo México; de Beth Kaeser de San Diego, California, de Elon Gane de El Dorado Springs, MO; de Raven Yu de Marikina City, Filipinas.

Venus Transformado

Algo especial le está sucediendo a Venus en el cielo de la tarde. El segundo planeta está "sumergiéndose" hacia el Sol durante un tránsito muy esperado el 5-6 de junio. Como Venus da la cara nocturna hacia la Tierra, el planeta se está transformando en hermoso delgado y colorido creciente:


John Chumack de Dayton, Ohio, tomó la foto el 14 de mayo con un telescopio de 10 pulgadas. "Quedé impresionado por la visión de Venus", dice. "El planeta estaba iluminado el 14%, con 47 segundos de arco de diámetro, y brillando en la magnitud -4.43."

La forma creciente de Venus es fácil de ver con unos buenos binoculares o pequeños telescopios. No se requiere experiencia de observación. Sólo encuentre a Venus en el cielo occidental después del ocaso (no se lo puede perder), apunte y mire. Se recomienda Un buen trípode para mantener estable la óptica.

Como transcurre la noche y Venus se hunde hacia el horizonte, el efecto de refracción de la atmósfera terrestre divide el creciente en los colores del arco iris. Kevin R. Witman de Cochranville, Pennsylvania, observó el fenómeno del 11 de mayo: "La refracción atmosférica de la Tierra amplió la luz de Venus creando una bella imagen a través de mi telescopio de 10 pulgadas".

más imágenes: de Mark Marquette de Boones Creek, Tennessee; de Philippe Vanden Doorn de Rixensart, Bélgica; de Luis Argerich de Buenos Aires, Argentina; des Tomasz Golombek de Tczew, Polonia; de Francesc Pruneda de Palamós, Catalunya (España); de Sadegh Ghomizadeh de Teherán, Irán.

viernes, mayo 11, 2012

La actividad solar se intensifica

La enorme mancha solar AR1476 está crujiendo con eyecciones solares de clase M y parece estar a punto de producir algo aún más fuerte.  El campo magnético de las manchas solares "beta-gamma-delta" alberga energía para las llamaradas de clase X, el tipo más poderoso. La Tierra está entrando en la línea de fuego, a medida que la mancha solar gira en la cara del Sol.

Esta mañana 10 de mayo, alrededor de las 04:18 UT, la mancha solar 1476 desató una impulsiva llamarada solar de clase M5. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró el destello en el extremo ultravioleta:


Aparentemente, la explosión de casi clase-X no arrojaría una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) significativa hacia la Tierra. Los meteorólogos de la NOAA estiman un 65% de probabilidad de más eyecciones de clase M y una probabilidad del 10% de eyecciones clase X durante las próximas 24 horas.

Fuente: SpaceWeather.com