lunes, octubre 15, 2012

La Lluvia de Meteoros de las Oriónidas

El próximo fin de semana, la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Halley, fuente de la lluvia anual de meteoros de las Oriónidas. Los pronosticadores esperan unos 25 meteoros por hora durante el máximo de la lluvia el próximo 21 de octubre. [Video] [Historia]

Fuente: SpaceWeather.com

jueves, octubre 11, 2012

Sobrevuelo Asteroidal

El asteroide recientemente descubierto 2012 TC4 "sobrevolará" la Tierra el 12 de octubre a sólo 96.000 kilometros (0.25 DL) de distancia. No hay peligro de colisión, pero la roca espacial de 16 metros de ancho estará lo suficientemente cerca como para fotografiarse a través de telescopios de aficionados, ya que ésta brillará aproximadamente en la 14va magnitud. La NASA espera hacer un eco con radar en este objeto, refinando su órbita y posiblemente midiendo su forma. Manténgase atento para actualizaciones. [Órbita 3D] [Efemérides] [Más] [Imágenes: #1, #2]

sábado, octubre 06, 2012

Un arco iris en la noche

Todo el mundo ha visto un arco iris durante el día. La brillante luz del Sol rebota en las gotas de agua para producir un arco de colores rojo, verde y azul. Pero ¿qué pasa en la noche? Sin la luz solar, un arco iris parecería ser imposible. Sin embargo, Martin McKenna vio uno en la noche del 03 de octubre sobre Ballintoy Harbour en Irlanda del Norte:


Este es un tipo de arco iris llamado "Arco Lunar" ("Moonbow" en inglés), formado por la luz de la Luna en vez del Sol.

"Fui bastante afortunado en capturar uno de estos raros arcos lunares con la surrealista luz de la Luna sobre el Océano Atlántico en Puerto Ballintoy", dijo McKenna. "La gibosa Luna naciente en el Este producía suficiente luz para iluminar las lluvias costeras, lo que produjo un arco lunar casi completo. Pude ver los colores rojo, amarillo y blanco a simpe vista. La escena parecía increíble sobre la antigua línea costera".

La lluvia de meteoros de las Dracónidas

Los notoriamente impredecibles picos de la lluvia de meteoros de las Dracónidas de este año ocurrirán durante la noche del 07 al 08 octubre (aproximadamente entre las 15 y 17 UT). En la mayoría de los años, las Dracónidas van y vienen con un máximo apenas perceptible de 10 o más meteoros por hora. Ocasionalmente, sin embargo, la Tierra pasa a través de un denso grupo de restos del cometa progenitor 21P/Giacobini-Zinner y estalla una tormenta de meteoros.


Justo el año pasado, los europeos fueron testigos de una leve pero furiosa explosión de 600 por hora. No hay ninguna razón para creer que el 2012 es un "año de tormenta". No obstante, se les anima a los observadores del cielo del hemisferio Norte a estar alerta por los lentos meteoros de las Dracónidas durante el domingo en la noche.

Fuentes: SpaceWeather.com & International Meteor Organization (IMO).