viernes, marzo 16, 2012

Impacto de CME

Como se esperaba, el flanco de una Eyección de Masa Coronal (EMC) golpeó el campo magnético de la Tierra el 15 de marzo alrededor de 13:00 TU. El impacto provocó una moderada (Kp=6) tormenta geomagnética con perfecta sincronización para los observadores del cielo en Nueva Zelanda. "La EMC llegó a las 2 de la mañana aquí en Queenstown," dice el fotógrafo Minoru Yoneto. En la oscuridad, él conducía a su lugar favorito en una montaña con vista a la ciudad y registró la tormenta:


"Las auroras danzaron hasta el amanecer", dice Yoneto.

La EMC también provocó auroras australes en la Antártida. "Para nuestros invernantes en la Estación Alemana de Investigación Antártica Neumayer III ha comenzado", reporta Stefan Christmann. "Estábamos viendo una película cuando, de repente, nuestro meteorólogo llegó con la noticia. Corrimos afuera y experimentamos nuestras primeras auroras de la temporada con luces verdes y rojas danzando en el cielo iluminado por la Luna".

La tormenta está amainando ahora. No obstante, los observadores del cielo en latitudes altas deben mantenerse atentos a las auroras, ya que la estela de la EMC continúa golpeando el campo magnético de la Tierra. Alertas de Aurora: texto, teléfono.

Más imágenes: de Andrei Penescu de Kangerlussuaq, Groenlandia; de Iurie Belegurschi de Þingvellir National Park, Islandia; de Brian Whittaker vuelando a 36.000 pies sobre Groenlandia; de Göran Strand de Östersund, Suecia; de Brandon Lovett de Fairbanks, Alaska; de Petra Martinkovicova de Thingvellir National Park, Islandia; de Dirk Obudzinski Cleary Summit, Alaska; de Travis Novitsky de Grand Portage, Minnesota; de Lance Parrish de Skiland, Alaska; de Matt Melnyk de Edmonton, Alberta, Canadá; de Lars Poort de Nuuk, Groenlandia.

Fuente: SpaceWeather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.