viernes, noviembre 23, 2012

La Mancha Solar AR1618 – Actualización

La Mancha solar AR1618 ha sufrido algún decaimiento durante las pasadas 24 horas, pero sigue siendo potente. La cubierta magnética de la mancha solar tiene una configuración "beta-gamma-delta" que alberga energía para llamaradas solares de clase X. Debido a la ubicación de la mancha solar cerca del centro del disco solar, cualquier  erupción hoy sería dirigida a la Tierra. Alerta de llamaradas solares: [Texto], [Voz].

Una mancha solar como la AR1618, es una gran isla de magnetismo flotante en la superficie del sol. Los campos magnéticos brotan desde el interior del Sol para formar los núcleos oscuros de la mancha solar muy parecida a una isla del Pacífico formada a partir de la lava de un volcán submarino. Phil Scherrer, un integrante del equipo científico del Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés) en la Universidad de Stanford, ha preparado una película de 8 días que muestra la génesis de la AR1618:


Un video compañero muestra el desarrollo magnético de la región. En la película, que Scherrer hizo usando datos del Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) del SDO, lo blanco denota la polaridad positiva, lo negro denota la negativa. Los lugares con polaridades mezcladas son donde los campos magnéticos pueden reconectarse y estallar, produciendo erupciones solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.