jueves, diciembre 13, 2012

La Lluvia de Meteoros de las Gemínidas está en camino

Los observadores internacionales están contando hasta 50 meteoros por hora a medida que la Tierra se hunde en una corriente de escombros del cometa rocoso 3200 Faetón. Las tasas podrían doblarse, o más, para el pico de la lluvia el 13 y 14 de diciembre. El mejor momento para observar es durante las horas de oscuridad antes del amanecer del jueves y el viernes. [Mapa Celeste] [Radar meteórico] [Video]

Esta mañana, 13 de diciembre, Bill Metallinos capturó una bola de fuego Gemínida rayando sobre Corfú, Grecia:

"Yo estaba preparando mi telescopio, cuando de repente apareció una bola de fuego tan brillante que hizo que mi corazón latiera como loco", dice Metallinos. "¡Espectacular momento!"

Ayer por la noche, la red de cámaras All-Sky Meteor de la NASA ha detectado 56 bólidos Gemínidas rayando sobre el sur de Estados Unidos. El sistema de multi cámaras triangula automáticamente para encontrar las órbitas de cualquier meteoroide que detecte. Aquí está el diagrama de orbitas de anoche:


Las órbitas en el diagrama están clasificadas por colores según la velocidad. Las órbitas amarillas corresponden a las Gemínidas, ellas son muy similares a la órbita del rocoso cometa progenitor 3200 Faetón. Las otras órbitas son en su mayoría meteoroides al azar no asociados con las Gemínidas. La marca roja señala la ubicación de la Tierra.

La NASA dice que otra lluvia de meteoros, apareciendo por primera vez este año, podría añadir algunos a la cuenta de Gemínidas el 13 de diciembre. La fuente de la nueva lluvia es el cometa 46P/Wirtanen. El veterano observador del cielo Doug Zubenel de Kansas envía este reporte de un posible avistamiento: "Creo que esta lluvia es real, porque a las ~19:30 hora central de Estados Unidos, del 10 de Diciembre, vi un meteoro muy lento casi tan brillante como Júpiter entrar en el marco de mi parabrisas cuando estaba conduciendo hacia el Este, y estaba en Tauro moviéndose hacia el límite de Orión/Géminis. Su trayectoria llevaba de vuelta a través del radiante en Piscis. Aunque esto, obviamente, no prueba que era del Wirtanen, esto ciertamente parece probable".

Fuente: SpaceWeather.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.