Páginas

jueves, junio 06, 2013

Lluvia de Meteoros Diurna

Esta semana, la Tierra está pasando a través de un flujo de residuos del asteroide Ícaro, fuente de la lluvia anual de meteoros Ariétidas. Lo extraño de esta lluvia es que ocurre principalmente durante las horas del día. En su máximo, el 7-8 junio, nada menos que 60 Ariétidas por hora cruzarán invisibles a través del cielo azul después de la salida del Sol. La mejor manera de "observar" las Ariétidas es a través de radar. Escuche sus ecos en Space Weather Radio.

- - -
  • La lluvia de meteoros Ariétidas es la lluvia diurna más fuerte del año. Se extiende desde finales de mayo hasta principios de julio, y alcanza su máximo el 8 de junio.
  • Los meteoros Ariétidas emergen de la constelación de Aries, su fuente es desconocida, aunque algunos astrónomos sospechan que provienen del asteroide rasante solar Icarus.
  • Los meteoroides Ariétidas golpean la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 39 km/s (140.400 kph).

Cada año a principios de junio miles de meteoros surcan el cielo, sin embargo la mayoría son invisibles, debido a que el Sol está sobre el horizonte mientras que la lluvia es más intensa. Estos meteoros diurnos son llamados Ariétidas. Ellos aparecen desde un punto radiante en la constelación de Aries, que se encuentra a tan solo 30 grados del Sol en junio. Nadie está seguro de dónde provienen los meteoroides Ariétidas, aunque algunos astrónomos sospechan que son residuos del asteroide rasante solar 1566 Icarus.

Arriba: "Hey Joe, ¿qué fue eso?" Una vista fantástica de un bólido diurno Ariétida, por el artista Duane Hilton. La brillante luz del Sol hace que a la mayoría de Ariétidas invisibles.
Si quiere ver unas pocas Ariétidas, intente mirando justo antes del amanecer. El radiante de las Ariétidas emerge en el Este cerca de unos 45 minutos antes del Sol (Esto es cierto para observadores en ambos hemisferios de la Tierra, Norte y Sur). Las Ariétidas pre-amanecer suelen ser "rozadoras" –meteoros que rozan horizontalmente a través de la atmósfera superior desde el radiante cerca del horizonte. Los espectaculares rozadores suelen ser lentos y brillantes, cruzando a través del cielo– ¡vale la pena levantarse!

Arriba: Esta imagen muestra el área del cielo alrededor del radiante de las Ariétidas (indicado por un punto rojo), visto desde latitudes medias del hemisferio Norte a las 4 de la mañana del 8 de junio. Un mapa del hemisferio sur también está disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.