Páginas

viernes, agosto 08, 2014

LOS BÓLIDOS DE LAS PERSEIDAS

La luna llena del 10 de agosto no es una luna llena ordinaria - es una "súper luna", la más grande y brillante de 2014. Esto ha planteado que luz de luna eclipsará la lluvia de meteoros de las Perseidas, ahora en camino, mientras la Tierra se mueve dentro de la corriente de escombros del cometa progenitor Swift-Tuttle. Hasta el momento las Perseidas se han mantenido. En noches recientes, observadores han reportado docenas de bólidos cortando a través del resplandor. Éste, fotografiado por Thomas Ashcraft en Nuevo México, llegó con efectos de sonido:


Reprodúzcala otra vez. El fantasmal sonido que acaba de escuchar fue una señal terrestre de radio rebotando en el camino ionizado del bólido. Este método de detección de meteoros es llamado "radar de dispersión hacia adelante" (forward scatter radar). Ashcraft, quien es un radioastrónomo aficionado, habitualmente utiliza este método para controlar la actividad de meteoros sobre su observatorio no lejos de Santa Fe. Últimamente, ha estado grabando montones de ecos.

"Mi serie radio-bólido y la cámara all-sky captó esta Perseida a las 11:30 PM aquí en Nuevo México mientras la constelación de Perseo estaba saliendo sobre el horizonte del norte", dice Ashcraft. "Éste causó una reflexión doppler de dispersión dinámica hacia adelante en estéreo en dos de mis radios."

"Aunque hay una Luna brillante en este momento, todavía habrá algunas hermosas Perseidas en las próximas noches", predice él.

Está nublado? Usted puede escuchar más ecos de meteoros, en vivo, en Space Wather Radio.

Lea también: Los meteoros Perseidas versus la súper Luna en Ciencia@NASA

Fuente: SpaceWeather.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.