Páginas

martes, diciembre 30, 2014

EL BRILLANTE COMETA LOVEJOY

Ya es oficial. El cometa Lovejoy (C/2014 Q2) es ahora un objeto visible a simple vista. El periodista científico y desde hace mucho tiempo observador de cometas Mariano Ribas del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informa que "el cometa Lovejoy ha alcanzado la magnitud 5.0, justo por encima del umbral de la visibilidad humana desde sitios de cielo oscuro. Incluso en el cielo contaminado lumínicamente de Buenos Aires, el cometa es un objeto muy fácil con binoculares 10x50".

El 28 de diciembre, el astrofotógrafo italiano Rolando Ligustri utilizó un telescopio remotamente controlado en Australia para capturar esta imagen del paso del cometa por cúmulo de estrellas M79:


Alan Dyer, autor del e-libro 'How to Shoot Nightscapes and Timelapses', confirma la creciente luminosidad del cometa: "Desde mi oscuro lugar de observavión cerca de Silver City, Nuevo México, el cometa fue visible a simple vista entre el 27-28 de diciembre, aunque sólo si sabía dónde mirar".

En términos generales, el cometa está pasando al sur de la constelación de Orión. Cartas de búsqueda de Sky & Telescope le ayudarán a encontrarlo en el cielo de medianoche. Para mejorar la precisión de los telescopios, unas efemérides del Minor Planet Center están disponibles.

Para astrofotógrafos interesados en "hermosas tomas", el Cometa Lovejoy tiene una maravillosa paleta. La azul y sinuosa cola iónica contrasta y complementa la hinchada atmósfera verde del cometa. Estos colores provienen del monóxido de carbono ionizado (CO+) y carbono diatómico (C2), que se iluminan en azul y verde respectivamente, en el casi vacío espacio interplanetario.

"Mirando el comportamiento de este cometa durante el mes pasado, pienso que brillará en la magnitud 4.5 o incluso 4.0 en la primera semana de 2015", predice Ribas. Si es así, el espectáculo acaba de empezar. Manténgase atento a las actualizaciones.

Fuente: SpaceWeather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.