lunes, diciembre 19, 2011

COLA DE COMETA EN ESPIRAL

A medida que el cometa Lovejoy se alejaba intacto el 16 de diciembre de su encuentro cercano con el Sol, los investigadores se están ponderando un misterio: ¿Qué hizo menear la cola del cometa tan salvajemente durante el tránsito a través de la atmósfera del Sol? El efecto es claro en esta secuencia de imágenes en el extremo ultravioleta registrada por la nave espacial STEREO-B de la NASA:


"¿Por qué los movimientos?" se pregunta Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval. "No estamos seguros. Podría ser que haya algún tipo de movimiento helicoidal pasando. Quizás estamos viendo material en la cola magnética "aferrándose" a los bucles coronales y moviéndose con ellos. [Los bucles coronales son enormes rizos de magnetismo que se desprenden de la superficie del Sol y se enroscan en la atmósfera]. ¡Hay otras posibilidades también, y nosotros ciertamente las investigaremos!"

Battams señala que estas imágenes pueden ser combinadas con imágenes similares de la STEREO-A en el otro lado del Sol para producir una imagen tridimensional. "Cuando las emparejemos, y agreguemos las imágenes de la SDO también, deberíamos ser capaces de obtener una increíble y única imagen en 3-D de cómo este cometa está reaccionando al intenso calor coronal y bucles magnéticos. Vamos a aprender mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.