domingo, diciembre 18, 2011

CONTINÚAN LAS AVENTURAS DEL COMETA LOVEJOY

El quemado núcleo del cometa Lovejoy sigue intacto, y se aleja del sol. Incluso la extravagante cola del cometa, temporalmente perdida en el tránsito a través de la corona solar, ha vuelto a crecer. Haga clic para ver las imágenes de las últimas 24 horas del coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO):


Imágenes del SOHO muestran dos colas: la cola de iones y la cola de polvo. La cola iónica es de gas y es golpeada directamente desde Sol por el viento solar. La pesada cola de polvo es curvada y más cercana a la trayectoria de la órbita del cometa.

Ahora que el cometa está a más de cinco grados del Sol, es posible (aunque aún no es fácil) para los astrónomos aficionados fotografiarlo justo antes del amanecer. Un equipo liderado por el astrónomo checo Jan Erb capturó esta imagen al amanecer del 17 de diciembre:


"Nosotros usamos un telescopio a control remoto de 12 pulgadas en Malargue, Argentina", dice Erb. "El Sol estaba bajo el horizonte en el momento en que tomamos foto, pero apenas. Había sólo una ventana de 30 minutos entre la salida del cometa y la del Sol"

Fuente: Spaceweather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.