viernes, diciembre 16, 2011

EL COMETA LOVEJOY SOBREVIVE

Increíblemente, el cometa rasante solar Lovejoy ha sobrevivido a su encuentro cercano con el Sol. Lovejoy voló a sólo 140.000 Km sobre la superficie de la estelar durante las primeras horas del 16 de diciembre. Expertos esperaban que el helado "buzo solar" fuese destruido. En cambio, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO por sus siglas en inglés) capturó al cometa emergiendo de su perihelio (máximo acercamiento) aparentemente intacto:

Formatos de video: 25MB Quicktime, 0.8MB m4v

La SDO también registró la entrada cometa Lovejoy en la atmósfera del Sol: video.

El cometa Lovejoy comenzó la semana como un trozo de hielo polvoriento y rocoso de más de 200 metros de diámetro. Nadie puede decir cuánto del núcleo del cometa sigue intacto, o cuánto tiempo va a seguir así después del calor abrasador del perihelio. "Todavía hay una posibilidad de que cometa Lovejoy  comience a fragmentarse," dice el investigador Karl Battams en un comunicado de prensa de NASA. "Ha sido un  evento tremendamente traumático; estructuralmente, podría estar extremadamente débil."

Nuevas imágenes recibidas durante el 16 de diciembre, del Observatorio Solar y Heliosférico confirman que el cometa Lovejoy ha sobrevivido al perihelio y muestran al cometa alejándose del sol:


A la primera, el cometa emergente le faltaba la cola. Esto podría haber sido un truco de la geometría: La cola del cometa apuntaba en dirección opuesta a la Tierra, invisible temporalmente debido a la perspectiva. Por otro lado, la ausencia podría haber sido verdadera. Los materiales volátiles de la superficie del cometa podría haber sido "cocinados" por el ardiente tránsito, dejando al núcleo incapacitado de lanzar  substanciales chorros de gas y polvo. Recientes imágenes del SOHO muestran que la cola se está reformando.

Podría haber más sorpresas en torno a este cometa impredecible. Estén atentos para las actualizaciones.

Más datos: El microsatélite europeo Proba2 registró la entrada y la salida del Sol del cometa Lovejoy: película. El oscurecimiento en la mitad del video es un eclipse solar: "La órbita de Proba2 la llevó brevemente detrás de la Tierra con respecto al Sol", explica Dan Seaton, del Observatorio Real de Bélgica. "El momento del eclipse era perfecto. Sucedió mientras el cometa se perdía de vista detrás del sol".

Fuente: Spaceweather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.