viernes, diciembre 16, 2011

COMETA LOVEJOY SOBREVIVE A LA ARDIENTE INMERSIÓN A TRAVÉS DEL SOL, DICE NASA

Un cometa recién descubierto ha desafiado las probabilidades el día de hoy (15 de diciembre), sobreviviendo a una suicida zambullida a través de la infernal atmósfera del Sol, según científicos de la NASA.

Esta imagen, tomada por la nave espacial SOHO de la NASA/ESA, muestra el cometa Lovejoy a sólo 90 minutos antes de su máxima aproximación al Sol el 15 de diciembre de 2011.
Crédito: SOHO/LASCO (ESA/NASA).
Ver la imagen en tamaño completo

El cometa Lovejoy cayó a través de la corona del Sol a las 00:00 GMT del 16 de diciembre (Dic 15, 7:30 PM local), pasando a 140.000 kilómetros de la superficie de nuestra estrella. Las temperaturas en la corona puede llegar a 1.1 millones de grados Celsius, por lo que la mayoría de los investigadores esperaban que el helado vagabundo se destruyera por completo.

Pero Lovejoy ha demostrado estar hecho de material duro. Un video tomado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO por sus siglas en inglés) mostró al helado objeto emergiendo de atrás del Sol y regresando hacia el espacio.

"Ultima Hora" Lovejoy vive! El cometa Lovejoy ha sobrevivido a su viaje alrededor del Sol para reaparecer al otro lado", tuitiaron hoy investigadores del SDO.

SDO es uno de los muchos instrumentos que los científicos ‒deseosos de registrar y estudiar la presunta desaparición del cometa‒ entrenándose con Lovejoy y cómo éste rayaba hacia el Sol.

"Tenemos aquí una oportunidad excepcionalmente rara de observar la evaporación completa de un cometa relativamente grande, y tenemos aproximadamente 18 instrumentos de cinco satélites diferentes que están tratando de hacer precisamente eso," Karl Battams, un científico del Laboratorio de Investigación Naval en Washington , DC, escribió hoy en el sitio web sobre los cometas rasantes solares, antes del máximo acercamiento solar de Lovejoy.

Battams maneja el sitio web, que se dedica a los cometas descubiertos por dos naves diferentes: el "Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres" (STEREO) y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), el cual es operado conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Battams recibió la noticia del improbable escape de Lovejoy con sorpresa y alegría. [Fotos del desafío a la muerte del cometa Lovejoy]

"Yo esperaba una cola de polvo difuso a sobrevivir (por varias horas) antes de desaparecer, pero NO algún tipo de núcleo" tuitió él hoy. "¡He trabajado con rasantes solares por 8 años, hoy fue el día más increíble que he tenido con ellos!"

Preparación para el final

Lovejoy tiene un núcleo de unos 200 metros de ancho. Pertenece a una clase de cometas conocidos como Rasantes Solares Kreutz, cuyas órbitas los lleva muy cerca del sol.

Se cree que todos los Rasantes Solares Kreutz son los restos de un cometa gigante que se fragmentó hace varios siglos. Ellos fueron nombrados en honor del astrónomo alemán Heinrich Kreutz del siglo 19, quien fue el primero que demostró que los cometas estaban relacionados.

Los cometas se precipitan hacia el Sol de forma regular, pero rara vez avisan con antelación de sus intenciones suicidas. Es por eso que los científicos estaban tan entusiasmados con Lovejoy. El astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy descubrió al helado vagabundo el 27 de noviembre, dando a los investigadores un montón de tiempo para planificar su campaña de observación.

Y esa campaña ha sido intensa, que incluye cinco diferentes naves espaciales. En adición a SDO, SOHO y STEREO, los científicos planearon utilizar el satélite japonés Hinode y la nave espacial Proba de la ESA para seguir los movimientos de Lovejoy, escribió Battams.

La NASA también ha creado un sitio web que ofrece actualizaciones sobre el paso del cometa a través de la corona, así como imágenes del evento transmitidas por la SDO. Estas pueden encontrarse aquí: http://sdo.gsfc.nasa.gov/data/lovejoy.php

Por su parte, Terry Lovejoy dijo que estaba feliz de haber hecho una contribución, y se maravilló un poco por toda la atención que el cometa ha estado recibiendo.

"Ha sido tremendo", dijo Lovejoy a SPACE.com. "Al parecer, todo es a través de Facebook, y yo no uso Facebook, pero hay un montón de interés. Pienso que mucha gente le gusta el nombre — el nombre de Lovejoy parece pulsar un acorde con la gente"

Esta imagen, tomada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, muestra al cometa Lovejoy pasando a través de la atmósfera del sol el 15 de diciembre de 2011. La cola de Lovejoy es visible como una mancha tenue diagonal a la izquierda de el Sol, hacia el fondo de la imagen. La cola apunta de abajo a la izquierda a arriba a la derecha. Crédito: NASA/SDO
Ver la imagen a tamaño completo

Un dramático escape

Lovejoy es bastante grande para un cometa rasante solar, y los expertos esperaban de éste una muerte impresionante. El sitio web Spaceweather.com, por ejemplo, predijo que Lovejoy podría ser tan brillante como Júpiter o Venus en el cielo mientras se acercaba al Sol.

Battams también esperaba un buen espectáculo, diciendo que el cometa podría incluso ser visible desde la tierra al atardecer de hoy en el hemisferio norte.

"Yo pienso que éste montará un show espectacular para nosotros y será el cometa más brillante del grupo de Kreutz que el SOHO haya observado alguna vez", escribió Battams la semana pasada.

Aunque los primeros resultados siguen llegando, esas previsiones parecen estar en el dinero. Observaciones de varias naves espaciales de hecho mostraban a Lovejoy resplandeciendo de manera significativa mientras se acercaba a nuestra estrella.

Los investigadores seguirán analizando las imágenes para comprender mejor la aproximación solar del cometa. Y ahora, al parecer, los observadores del cielo tendrán otra oportunidad de echar un vistazo al resistente Lovejoy el viernes (16 de diciembre) en la mañana.

Para los observadores en América del Norte, el cometa se elevará aproximadamente 5 a 10 minutos antes del amanecer y se encontrará arriba a la derecha del sol. Si Lovejoy sigue siendo por lo menos tan brillante como Venus, éste podría ser visible, dicen los expertos.

Usted podría también intentar ver al Lovejoy después que el Sol salga, si usted es excesivamente cuidadoso. Bloquee al Sol naciente trás un distante edificio y enfoquese en la parte del cielo a 3 ó 4 grados por encima y a la derecha del Sol (el puño cerrado con el brazo extendido es igual a aproximadamente 10 grados). PRECAUCIÓN: Nunca apunte binoculares o un telescopio al Sol o cerca de éste, y nunca mire directamente a nuestra estrella a simple vista. Daños graves pueden ser ocacionados al ojo.

Y tampoco te hagas ilusiones. El cometa podría ser demasiado débil para verse, dicen los expertos.


Autor: Mike Wall - Fuente: Space.com

Visto [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.