martes, diciembre 13, 2011

SIGNIFICANTE COMETA SE APROXIMA AL SOL

Un cometa, casi tan ancho como dos campos de fútbol (200 metros) se está aproximando hacia el Sol, donde muy probablemente sea destruido en un espectacular despliegue de luces el 15/16 de diciembre. Si bien el cometa C/2011 W3 (Lovejoy) podría llegar a ser tan brillante como Júpiter o Venus cuando esté "fuera de las llamas", el resplandor del Sol ocultará el evento a los ojos humanos. Sin embargo, los observatorios solares en el espacio tendrán una gran vista. Ayer el brillante cometa entraba en el campo de visión de la nave espacial de la NASA STEREO-B.


"Usted lo puede ver claramente desplazarse diagonalmente a través de las imágenes" dice Karl Battams del laboratorio de Investigación Naval, quien preparó la animación. "Durante la secuencia de 16 horas, el cometa brilla de la magnitud +8 a la +6.5 aproximadamente".

Muy pronto éste será más brillante. "Este cometa es un verdadero rasante solar y pasará a aproximadamente 140.000 Km (1.2 radios solares) sobre la superficie del Sol, entre el 15 y el 16 de diciembre" dice Battams. A esa corta distancia, el calor solar con toda certeza destruirá al helado intruso, creando una nube de vapor y polvo cometario que reflejará mucho la luz solar. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO por sus siglas en inglés) tendrá en particular una buena visión.

Descubierto el pasado 2 de diciembre por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy de Australia, el cometa es un miembro inusualmente grande de la familia de los Kreutz. Los rasantes solares Kreutz son fragmentos de un único cometa gigante (probablemente el gran cometa de 1106) que se fragmentó en el siglo XII. El SOHO ve sumergirse uno en el Sol cada pocos días, pero la mayoría son pequeños, no más de 10 metros de ancho. El cometa Lovejoy es por lo menos diez veces mayor de lo habitual.

Fuente: Spaceweather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.