martes, enero 03, 2012

La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas

La Tierra está cerca de pasar a través de una corriente de residuos del 2003 EH1, un fragmento de cometa que produce la lluvia anual de meteoros de las Cuadrántidas. Los pronosticadores esperan el pico de la lluvia a alrededor de las 07:20 UT la mañana del miércoles 04 de enero.  El máximo, de hasta 100 meteoros/hora, podría emerger de un radiante cerca de Polaris, la estrella del Norte.

Brian Emfinger de Ozark, Arkansas, fotografió uno de estos el 02 de enero:


"¡Wow! Qué bonito bólido", dice Emfinger. "éste emergió muy muy cerca del radiante de las Cuadrántidas, pero yo no estoy 100% seguro de que verdaderamente esta sea una Cuadrántida".

Incluso entre los investigadores profesionales hay una gran cantidad de incertidumbre acerca de las Cuadrántidas. Debido a que la lluvia ocurre durante el intenso frío del invierno norteño, y debido a que su pico es breve (a menudo no más de una hora o algo así), esta intensa lluvia es raramente observada. Bill Cooke de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoroides de la NASA espera que el 2012 sea diferente. "Animamos a los observadores a estar alertas por las Cuadrántidas, y a enviarnos sus observaciones a NASA usando el Contador de Meteoros App", dice él. "Con un poco de ayuda, podríamos aprender algo nuevo sobre esta intrigante lluvia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.