lunes, enero 30, 2012

Nueva Supernova en Leo

En Austin, Texas, los participantes en las reuniones de la Sociedad Astronómica Americana están "zumbando" sobre el descubrimiento de una posible supernova en la galaxia irregula NGC 3239 por los aficionados Bob Moore, Jack Newton y Tim Puckett.

La imagen del descubrimiento, tomada el 07 de enero de 2012, de una
erupción de magnitud 14.4 (marcada con líneas) en la galaxia irregular
NGC 3239. - Puckett Observatory Supernova Search.
La supernova apareció en esta imagen de CCD sin filtrar, que tomó el trío durante una observación automatizada realizada el 07 de enero con un reflector de 16 pulgadas (40 cm) en Portal, Arizona. En ese momento la supuesta supernova era de magnitud de 14.6; Puckett confirmó esta en 14.4 al día siguiente con el mismo telescopio. El valor más reciente es de 13.9, y podría continuar aumentando antes que la explosión alcance su máximo.

Varios astrónomos profesionales en las reuniones ya han empezado a hacer e-mails y llamadas para realizar observaciones espectroscópicas. Tienen la esperanza de capturar la temprana supernova y obtener importante información sobre de qué tipo de explosión es, y quizás, cuál fue su progenitora. Nada aparece en esta posición en las imágenes tomadas por Puckett hace dos semanas –al menos, nada más brillante que la magnitud 19–.

Por ahora, la designación del objeto es PSN J10250739+1709146. Hay más información en la Oficina Central de Telegramas Astronómicos (CBAT) de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

NGC 3239 está aproximadamente a 30 millones de años luz de distancia (las estimaciones varían), en la constelación de Leo. Puckett señala la posición del objeto a 24.65 segundos de arco al Este y 16.1 segundos de arco al Sur del centro de la galaxia. Usted también puede hacerse una idea de la ubicación del objeto en esta imagen del aficionado australiano Joseph Brimacombe.


Por ahora, la búsqueda de supernovas de Puckett, que comenzó en la década de 1990, involucra a aficionados en numerosos países y tiene más de 200 descubrimientos acreditados a ésta.

Actualización 27 de enero

La supernova, ahora llamada SN 2012A, parece haber llegado a un brillo máximo de magnitud 13.4, que debería ser visible a través de telescopios de aficionados de tamaño moderado, una vez la Luna esté ocultada. Vea el sitio web Supernova brillante para más información. La explosión ha sido clasificada como una supernova de tipo II, causada por el colapso del núcleo de una estrella masiva.

Además, en reconocimiento a su larga búsqueda de supernovas, la Sociedad Astronómica Americana le ha dado a Puckett el Chambliss Amateur Achievement Award de este 2012. Vea la historia de Shweta Krishnan aquí (en inglés).


Autor: Camille Carlisle, enero 9, 2012.
Fuente: SkyandTelescope.com
Visto [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.