jueves, febrero 02, 2012

Operación Astrofotografía

Astrofotógrafos, alisten sus cámaras. El viernes en la mañana, 03 de febrero, el cometa Garradd (C/2009 P1) pasará aproximadamente a 0.5 grados del cúmulo globular M92 en Hércules. El 31 de enero, Rolando Ligustri tomó esta fotografía del convergente par utilizando un telescopio de 106 mm a control remoto en Nuevo México:


La exposición de diez minutos muestra la polvorienta cola del cometa en forma de abanico, que aproximadamente traza la órbita del cometa, y su delgada -como un lápiz- cola de gas, la cual apunta casi directamente lejos del Sol debido a la acción del viento solar.

El cúmulo de estrellas y el cometa están localizados en la constelación de Hércules, altos en los cielos del hemisferio Norte antes del amanecer. Sky and Telescope ofrece un mapa celeste de la trayectoria del cometa. Observadores con telescopios GOTO computarizados pueden seguir al cometa mediante la añadidura de los elementos orbitales desde el Centro de Planetas Menores.


Por el momento, el cometa Garradd tiene una magnitud astronómica de 6.5, invisible a simple vista, pero un blanco fácil para los telescopios de traspatio. Analistas esperan que éste brille por un factor de ~2 en las semanas siguientes cuando el cometa se aproxime a la Tierra para un encuentro cercano de 1.3 Unidades Astronómicas a principios de marzo. Esto podría ser un buen momento para invertir en un cazador de cometas.

Más imágenes: de Lorenzo Comolli de Bogli, Italia; de Gregg Ruppel de Ellisville, MO; de Mike Broussard de Maurice, Luisiana; del Dr. Paolo Candy del Ci.A.O. Observatorio Astronómico Cimini - Italia.

Fuente: SpaceWeather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.