viernes, septiembre 28, 2012

Descubierto Gran Cometa Rasante Solar

Foros de Astronomía están entusiasmados con especulaciones sobre el recién descubierto Cometa C/2012 S1 (ISON). Actualmente localizado más allá de la órbita de Júpiter, el cometa ISON se dirige a un encuentro muy cercano con el Sol el próximo año. En noviembre de 2013, pasará a menos de 0.012 UA (1.8 millones de kilómetros) de la superficie solar. El feroz calentamiento que experimenta podría entonces tornar al cometa en un objeto brillante visible a simple vista. (Continúa abajo)

El Cometa ISON fotografiado por E. Guido, G. Sostero & N. Howes el 24 de Septiembre (más).

Mucho sobre este cometa ‒y su destino final‒ sigue siendo desconocido. "En esta etapa estamos sólo lanzando dardos a la diana", dice Karl Battams del Proyecto Cometa Rasante Solar soportado por NASA, quien expone dos posibilidades:

"En el mejor de los casos, el cometa es grande, brillante y bordea al Sol el próximo noviembre. Éste sería extremadamente brillante ‒quizá de magnitudes negativas‒ y visible a simple vista para los observadores en el hemisferio Norte por al menos un par de meses".

"Alternativamente, los cometas pueden y suelen quedarse en nada! El Cometa Elenin salta a la mente como un reciente ejemplo, pero hay más famosos ejemplos de cometas que han tenido a la comunidad astronómica seriamente exaltada, sólo para esfumarse. Éste es muy posiblemente un "nuevo" cometa viniendo de la Nube de Oort, significando que este podría ser su primer encuentro con el Sol. Si es así, con todos esos hielos volátiles intactos y que nunca han sido verdaderamente estresados (térmica y gravitacionalmente), el cometa bien podría alterarse y disiparse semanas o meses antes de alcanzar el Sol".

"Cualquiera de los anteriores escenarios es posible, como algo entre éstos", dice Battams. "No hay duda de que el cometa ISON será observado de cerca. Debido a que el cometa está tan lejos, sin embargo, nuestro conocimiento probablemente no revele mucho durante al menos unos pocos meses más".

Mientras tanto, el investigador de cometas John Bortle ha indicado una curiosa similitud entre la órbita del cometa ISON y la del Gran Cometa de 1680. "Puramente como especulación", dice, "tal vez los dos cuerpos podrían haber sido uno hace unas pocas revoluciones atrás".

Manténgase atento para actualizaciones.

Fuente: SpaceWeather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.