martes, septiembre 11, 2012

Explosión en Júpiter

Aparentemente, algo golpeó Júpiter durante las primeras horas del 10 de septiembre (11:35 UT) encendiendo una feroz bola de fuego en las nubes superiores del planeta gigante. El astrónomo aficionado Dan Peterson Racine, de Wisconsin, la vio primero a través de su telescopio Meade LX 200 de 12" Ésta fue un brillante y blanco destello que duró sólo unos 1,5 a 2 segundos", reporta él. Otro astrónomo aficionado, George Hall de Dallas, Texas, estaba videograbando a Júpiter en el momento, y él confirmó la bola de fuego con esta captura de pantalla del vídeo:

Cordenadas del lugar de impacto: Longitud 335° (Sistema 1) y Latitud +12°, dentro de la sección Sur de la banda ecuatorial Norte.
La bola de fuego fue causada probablemente por un pequeño asteroide o cometa golpeando a Júpiter. Similares impactos se observaron en los meses de junio y agosto de 2010. Un análisis de los acontecimientos anteriores sugiere que Júpiter es frecuentemente golpeado por asteroides de 10 metros- uno de los peligros de orbitar cerca del cinturón de asteroides y tener una fuerte atracción gravitatoria.

Astrónomos alrededor del mundo ahora comenzarán a monitorear el lugar de impacto en busca de marcas - como las cenizas remanentes del impactador o material sacado a relucir de abajo hasta de tope de las nubes de Júpiter. Algunos impactos producen tales residuos, mientras que otros no lo hacen. Los investigadores no están seguros del por qué, tal vez este evento proporcione algunas pistas. Manténgase atento a las noticias acerca de que sucede después.

Actualización: George Hall ha publicado un video completo de la explosión en Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.