domingo, noviembre 11, 2012

La Lluvia de Meteoros de las Táuridas

La Tierra está pasando a través de un flujo de escombros del cometa Encke, fuente de la lluvia anual de meteoros de las Táuridas. Debido a que la corriente de polvo no es muy densa, las tasas de meteoros Táuridas es usualmente baja, alrededor de 5 por hora. Lo especial de las Táuridas es que tienden a ser bólidos. El astrónomo aficionado Thomas Ashcraft fotografió esta Táurida explotando sobre el Este de Nuevo México, el 09 de noviembre:


"¡Ésta fue más brillante que la luna llena y su brillo penetró los párpados de los durmientes!" dijo Ashcraft. La desintegración de los meteoroides ioniza una columna de aire que actúa como un espejo para las ondas de radio. "La banda sonora del video es el eco de algunos transmisores lejanos que grabé a 61.250 MHz y 67.250", explica él.

En la noche del 09 al 10 de noviembre, La Red de cámaras all-sky meteor de la NASA registraron 10 Táuridas cruzando a través del sur de Estados Unidos. Las órbitas de esos meteoroides están en color amarillo en el diagrama del sistema solar interno:


En el diagrama, la ubicación de la Tierra se denota por una marca roja. Las Táuridas no fueron los únicos meteoros que golpean nuestro planeta anoche. Las órbitas en rojo, naranja y verde corresponden a las de los escombros al azar no asociados con la corriente de residuos del cometa Encke.

Los pronosticadores esperan el máximo de la lluvia de bólidos de las Táuridas en las noches alrededor del 12 de noviembre. Vea la galería de meteoros de los últimos avistamientos en tiempo real.



Fuente: SpaceWeather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.