sábado, febrero 16, 2013

Meteoro golpea Rusia

El viernes 15 de febrero a las 9:30 de la mañana hora local en Rusia, un pequeño asteroide golpeó la atmósfera sobre la ciudad de Chelyabinsk y explotó. Según los informes de las organizaciones de noticias y de las autoridades rusas, hasta 1000 personas recibieron heridas leves de la onda de choque. Este es el más enérgico choque de meteoro registrado desde el impacto de Tunguska de 1908.

Los investigadores han realizado un análisis preliminar del evento. "Esto es lo que sabemos hasta el momento", dice Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoroides de la NASA. "El asteroide era cerca de unos 15 metros de diámetro y pesaba aproximadamente 7000 toneladas métricas. Golpeó la atmósfera terrestre a 40.000 mph (18 km/s) y se fragmentó alrededor de 12 a 15 millas (20 a 25 km) sobre la superficie de la Tierra. La energía de la explosión resultante estaba en la vecindad de 300 kilotones de TNT. "


"Una onda de choque propagada hacia abajo golpeó a la ciudad a sus pies, causando un gran número de ventanas rotas, algunos colapsos de paredes, y daños menores en toda la ciudad", él continuó. "Cuando escuchas sobre las lesiones, esas son indudablemente debido a los efectos de la onda de choque, no debido a los fragmentos golpeando el suelo. Hay sin duda fragmentos en el suelo, pero a partir de este momento no conocemos fragmentos recuperados que podamos verificar".

Videos del evento se pueden encontrar aquí y aquí. En muchos de los videos usted puede escuchar el sonido de las ventanas rompiéndose cuando la fuerte onda de choque del meteoro llega al suelo. Gritos de los espectadores en ruso así como sonidos de alarmas y sirenas en segundo plano. Este par animaciones gif en gran angular son también dignas de ver: #1, #2.

Es natural preguntarse si este evento tiene alguna conexión con el sobrevuelo de hoy del asteroide 2012 DA14. Paul Chodas del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el JPL dice que no. "La bola de fuego rusa no está relacionada a 2012 DA14 de ninguna manera. Es una increíble coincidencia que hayamos tenido estos dos raros eventos en un día".

¡Manténgase atento a las actualizaciones!

Fuente: SpaceWeather.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.