lunes, marzo 04, 2013

Brillante Cometa Pan-STARRS

El cometa Pan-STARRS (C/2011 L4) ya está dentro de la órbita de Mercurio, brillando a medida que se precipita hacia el Sol. Los observadores en el hemisferio sur dicen que pueden ver al Pan-STARRS a simple vista al anochecer en el cielo del ocaso. Michael White envía esta vista desde Manawatu, Nueva Zelanda:


"A medida que el cometa Pan-STARRS se ponía en el horizonte del suroeste, su núcleo era visible a simple vista y su cola sólo podía ser vista con visión indirecta", dice White. "Los cultivos en primer plano estaban iluminados por las luces de la cercana carretera".

Varias fechas importantes se están acercando. El 5 de marzo, el cometa Pan-STARRS realizará su máximo acercamiento a la Tierra (1.1 UA), seguido el 10 de marzo por su mayor acercamiento al Sol (0.3 UA). A medida que el cometa Pan-STARRS pasa el "Astro Rey", el resplandor solar puede hacerlo difícil de ver aún cuando el núcleo se vaporiza y brilla. Pero el 12 y 13 de marzo, el cometa volverá a aparecer en los cielos del ocaso del hemisferio Norte, no lejos de la Luna creciente; ¡piensa que foto! Curvas de luz sugieren que el brillo del cometa alcanzará su punto máximo cerca la segunda magnitud, similar a las estrellas de la Osa Mayor. Revise la galería en tiempo real para las últimas imágenes.

Más acerca del cometa Pan-STARRS: NASA video, Órbita 3D, efemérides, curvas de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.