Páginas

viernes, marzo 01, 2013

Cometa C/2013 A1 (Siding Spring): Una posible colisión con Marte

Hay una posibilidad de que el cometa C/2013 A1 (Siding Spring), descubierto a principios de 2013, pueda colisionar con Marte. Por el momento, basados en la observación del arco de 74 días, la distancia nominal de acercamiento entre el planeta rojo y el cometa podría ser tan pequeña como 0.00073 AU, que es de aproximadamente 109.200 kilómetros! La distancia a Deimos, satélite natural de Marte, será menor por 6.000 km, haciéndolo a 103.000 km. El 19 de octubre de 2014, el cometa podría alcanzar una magnitud aparente de -8 ó -8.5, visto desde Marte! Tal vez sería posible adquirir imágenes de alta resolución del Orbitador de Reconocimiento Marciano (Mars Reconnaissance Orbiter o MRO por sus siglas en inglés).

Ilustración: L. Elenin.
El C/2013 A1 es un cometa hiperbólico y se mueve en una órbita retrógrada, su velocidad con respecto al planeta Marte será muy alta, aproximadamente 56 km/s. Con la actual estimación de la magnitud absoluta del núcleo M2 = 10.3, lo que puede indicar un diámetro por encima de 50 km, la energía del impacto podría alcanzar el impresionante equivalente de 2 × 10^10 megatones! Este tipo de evento puede dejar un cráter de 500 kilómetros de un lado a otro y 2 de profundidad. Tal evento podría eclipsar incluso el famoso bombardeo de Júpiter por la desintegración del cometa Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994, que según algunas estimaciones, era originalmente de 15 metros de diámetro.

Todo lo que se dijo anteriormente está basado en las actuales mediciones, y por supuesto, serán refinadas a medida que se obtengan más datos. En cualquier caso, por ahora se podemos decir que la cerrada aproximación sucederá. La actual incertidumbre orbital permite un escenario para la colisión, pero la posibilidad de ésta es pequeña. Los astrónomos se mantienen observando este interesante cometa, y yo los mantendré al día con las noticias.

Los Elementos orbitales nominales fueron tomados del sitio Web del JPL de la NASA, los cálculos fueron realizados en Mercury package.

Actualización:

Como escribí anteriormente, el recientemente descubierto cometa C/2013 A1 (Siding Spring) hará una extremadamente cerrada aproximación a Marte el 19 de octubre de 2014. Un escenario de colisión no se descarta todavía. Hoy (feb 27, 2013), en el observatorio ISON-NM, nuevas mediciones astrométricas fueron recibidas para este cometa. Basándose en las actuales mediciones, elementos orbitales más exactos fueron calculados. Los resultados de los segundos cálculos para la cerrada aproximación muestran que el cometa podría pasar a sólo 41.000 kilómetros (0.000276 UA) del centro del planeta, que es menos de 37.000 km de su superficie!

Ilustración: Chris Smith / NASA
Considerando el tamaño de la coma, que debería exceder los 100.000 km cerca del perihelio de su órbita, se puede decir con 100% de certeza de que el planeta pasará a través de la envoltura gaseosa del cometa C/2013 A1. Teniendo una atmósfera muy tenue, la superficie del planeta rojo estará sujeta a un intensivo bombardeo de micropartículas que, entre otras cosas, podría causar un mal funcionamiento de las sondas espaciales actualmente allí.

Las observaciones continúan, y se detendrán sólo en la tardía primavera debido a la pequeña elongación del cometa. En la segunda mitad del verano se reanudarán las observaciones y continuaremos para concretar los parámetros de la cerrada aproximación del cometa C/2013 A1 (Siding Spring) y Marte.

Autor: Leonid Elenin.
Fuente: spaceobs.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.