sábado, febrero 23, 2013

Dos cometas y las luces del Sur

Dos cometas son visibles ahora en los cielos del hemisferio Sur: "El cometa Lemmon y el cometa PanSTARRS se acercaron lo suficiente en la mañana del 17 de febrero para caber en una sola imagen con una lente de 35 mm", informa Alex Cherney de Flinders, Victoria, Australia. "Una breve pero razonablemente fuerte aurora fue un bono de bienvenida". Haga clic para poner la escena en movimiento:


"Ambos cometas eran tenues pero visibles a simple vista, C/2011 L4 (PanSTARRS) ligeramente más brillante que C/2012 F6 (Lemmon)", dice Cherney. "Estimé la magnitud visual del cometa Lemmon en +5.5 y la del PanSTARRS en +5". También es visible en las imágenes Cherney la Pequeña Nube de Magallanes y el cúmulo estelar globular 47 Tuc.

El cometa Pan-STARRS se dirige a un encuentro cercano con el Sol justo dentro de la órbita de Mercurio, que podría aumentar considerablemente su visibilidad a principios de marzo. En ese momento, el cometa será visible también para los observadores del hemisferio Norte. Un video de la NASA explora las posibilidades.

Más acerca del cometa Lemmon: Órbita 3D, efemérides, curvas de luz, y del cometa Pan-STARRS: Órbita 3D, efemérides, curvas de luz.

fuente: SpaceWeather.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.