jueves, febrero 21, 2013

Un verde Lemmon

En este momento hay tres cometas importantes hundiéndose hacia el sol: El cometa ISON, el cometa Pan-STARRS, y el cometa Lemmon. El más hermoso hasta ahora es éste:


"El cometa Lemmon tiene una bella cola con una fina y encantadora estructura", dice Phil Hart de Lake Eppalock, Victoria, Australia, que lo fotografió el 17 de febrero.

El cometa está ahora un poco más cerca del Sol que la Tierra. El calor solar lo ha convertido en un objeto para binoculares (magnitud 5.5 a 6) apenas visible al ojo humano, pero deslumbrante a través de telescopios de aficionados, como se muestra en la foto de Hart arriba.

El color verdoso del cometa Lemmon proviene de dos de los gases hirviendo fuera de su núcleo: cianógeno (CN: un gas venenoso encontrado en muchos cometas) y carbono diatómico (C2).Ambas sustancias brillan de color verde cuando son iluminadas por la luz del Sol en el vacío de espacio.

La combinación de su colorida atmósfera y cola filamentaria hacen a este cometa visualmente impactante. Últimamente, el cometa Pan-STARRS y especialmente el cometa ISON podrían superarlo, pero por ahora el cometa más bonito del sistema solar parece ser un verde Lemmon. Más acerca del cometa Lemmon: Órbita 3D, efemérides, curvas de luz.

Fuente: SpaceWeather.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.