Páginas

miércoles, abril 24, 2013

Bólidos de las Líridas

En los últimos días, la Tierra ha estado pasando a través de una corriente de residuos del antiguo cometa Thatcher, fuente de la lluvia anual de meteoros de las Líridas. Según los observadores internacionales, el encuentro produjo un máximo de 25 meteoros por hora. Algunos de ellos eran bólidos. La red All Sky Fireball de la NASA detectó más de 30 Líridas tan brillantes como Venus, durante la noche alrededor del máximo de la lluvia el 22 de abril. Aquí están sus órbitas:


En el diagrama, la marca roja denota la ubicación de la Tierra; las elipses verdes son las órbitas de los meteoroides triangulados por varias cámaras en la red de meteoros.

"La elipse púrpura es la órbita del cometa Thatcher", añade Bill Cooke, científico jefe de Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoroides de la NASA. "Las órbitas de los cometas y los meteoros coinciden muy bien". Según Cooke, los bólidos de las Líridas penetran la atmósfera de la Tierra tan profundo como 71 kilómetros por encima de la superficie del planeta, viajando a una velocidad media de 169 mil Km/h.

La lluvia está decallendo ahora a medida que la Tierra sale de la corriente de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.