viernes, diciembre 23, 2011

El Cometa Lovejoy desde la órbita

El veterano astronauta Dan Burbank ha visto muchas cosas sorprendentes. Una vez, incluso  voló a través de la aurora boreal. Así que cuando Burbank dice que "[El cometa Lovejoy] es la cosa más increíble que he visto en el espacio," esto realmente significa algo. Actualmente sirve a bordo de la Estación Espacial Internacional, Burbank fotografió al cometa rasante solar el 21 de diciembre, una experiencia que él describe en este video de la NASA:


Burbank describe la cola del cometa Lovejoy como un "arco de color verde brillante de al menos 10 grados de largo." Él lo vio justo antes del amanecer orbital emergiendo desde el limbo terrestre, que se "iluminó como una brillante franja de azul y púrpura."

Después de sumergirse a través de la atmósfera del Sol a sólo 120.000 km sobre la estelar superficie el 16 de diciembre, e improbablemente sobrevivir, el cometa Lovejoy se ha convertido en el mejor cometa desde el cometa McNaught en el 2007. Su órbita está llevándolo a través de los cielos del hemisferio sur, donde observadores madrugadores están viendo el cometa casi tan claramente como Burbank hizo. El astrónomo aficionado Lester Barnes envía esta imagen del 23 de diciembre desde Port Lincoln, Australia del Sur:


"Fantástica visión - una para recordar", dice Barnes. "El cometa era brillante, ésta es de 1 minuto de exposición, la tomé usando mi cámara digital Canon 20Da".

La visibilidad del cometa Lovejoy debe seguir mejorando en los próximos días a medida que el cometa se aleja del Sol. Observadores madrugadores en el hemisferio Sur deben permanecer alerta a esta sorprendente aparición. [Carta de búsqueda]

Más imágenes: de Yuri Beletsky desde Santiago, Chile; desde Shane Ocean of Whitsundays, Australia; de Hernán Stockebrand desde Vicuña, Chile; de Giovanni desde Paysandù Uruguay; de Andy Dodson desde Huirangi, Nueva Zelanda; de Rodolfo Chiaramonte desde Vera Cruz, São Paulo, Brasil; de James Tse desde Christchurch, Nueva Zelanda; de Emilio Lepeley desde Vicuña, Chile; de Rogerio Marcon desde Campinas SP Brasil; de Stephen Chadwick desde Himatangi Beach, Nueva Zelanda; de Kosma Coronaios desde Louis Trichardt, Limpopo Province, Suráfrica; de Paulo Morales Valdebenito desde San Francisco de Mostazal, Chile; de Willian Souza desde Sao Paulo, Brasil; de Grahame Kelaher desde Perth, Australia Occidental; de Minoru Yoneto desde Queenstown, Nueva Zelanda.

Fuente: Spaceweather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.