lunes, enero 28, 2013

El verde cometa Lemmon

El 2013 podría ser el año del cometa. El cometa Pan-STARRS se convertirá en un objeto a simple vista en marzo, seguido por el posiblemente Gran Cometa ISON en noviembre. Ahora tenemos que añadir a esa lista al verde cometa Lemmon (C/2012 F6). "El Cometa Lemmon está poniendo un gran espectáculo para nosotros en el hemisferio sur", reporta John Drummond, quien envía esta imagen desde Gisborne, Nueva Zelanda.


"Tomé la foto el 23 de enero usando un reflector Meade de 41 cm (16 pulgadas)", dice Drummond. "Se trata de un apilado de veinte exposiciones de 1 minuto." Ese tiempo fue requerido para una buena vista de la coma del cometa, de aproximadamente 7ma magnitud ("coma" = nube de gas que rodea el núcleo del cometa).

El color verde de Lemmon proviene de los gases que componen su coma. Ejecciones expulsadas desde el núcleo del cometa contienen cianógeno (CN: un venenoso gas encontrado en muchos cometas) y carbono diatómico (C2). Ambas sustancias brillan de color verde cuando son iluminadas por la luz del Sol en el vacío de espacio.

Descubierto el 23 de marzo 2012 por el Mount Lemmon Survey en Arizona, el cometa Lemmon está en una órbita elíptica con un período de unos 11.000 años. Esta es su primera visita al Sistema Solar interno en un tiempo muy largo. El cometa está brillando a medida que se acerca el Sol, las curvas de luz sugieren que éste alcanzará la 2da o 3ra magnitud, similar a las estrellas de la Osa Mayor, a finales de marzo, cuando se acerque al Sol a aproximadamente la misma distancia que Venus (0.7 UA). Los observadores del hemisferio Norte tendrán su primer buen vistazo al cometa a principios de abril, hasta entonces se trata de un objetivo exclusivamente para astrónomos en el hemisferio Sur.

Fuente: SpaceWeather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.